Plataforma Ideas Democracia, Tolerancia y Libertad

Tiempos Complejos

Francisco Bascur Tapia,
Director Ejecutivo D&H Estrategia

Actuar en “Tiempos Complejos” es la tarea que no sólo tienen los gobiernos, sino también las empresas y las comunidades.

Cada crisis que viven los gobiernos del mundo o las empresas, se vinculan en la mayoría de las ocasiones, por no anticipar o prepararse de manera integral a los escenarios de potenciales conflictos. La desconexión entre los actores políticos y los tecnócratas es una causa gravitante para no hacer lecturas adecuadas.

Cuando confluyen visiones políticas y técnicas para entender un determinado caso de la coyuntura pública como por ejemplo una emergencia ambiental, la toma de un edificio público por vecinos molestos, una huelga de trabajadores; los resultados para resolver y comunicar tienen mayores posibilidades de salir con una estrategia positiva, recogiendo opiniones y acciones de ambos mundos.

Los intereses políticos corporativos y los técnicos pueden dialogar y dibujar formas de anticiparse a escenarios difíciles, más aún cuando las comunidades, y en general la ciudadanía, tienen mayores elementos para exigir y “golpear la mesa” cuando no les parece un política pública o una acción privada.

” Tenemos hoy la llave para repensar lo que hacemos mal y cómo dibujamos con colores inclusivos, más allá del concepto de moda.”

Los “Tiempos Complejos” hoy nos demanda tener “los ojos más abiertos” y con disposición para sentarse a “conversar” con todos los actores, es decir, la conversación constante de las Empresas con las Comunidades, las Comunidades con el Gobierno, el Gobierno con las Empresas. Sólo así, quienes tienen el poder para preparar escenarios con recursos públicos y privados, pueden invertir en gestionar esas probables situaciones y relacionarse con las comunidades, previniendo conflictos y dialogando desde una decisión que tiene que ser política.

Esa decisión política no sólo debe estar circunscrita al gobierno o la empresa, es también tarea de las comunidades activar el camino desde una posición de apertura al diálogo,  teniendo presente que la solución para lograr resolver sus problemas más profundos, no siempre está en el Estado ni en las Empresas, mas bien está en la cooperación mutua y la innovación social para alcanzar sueños colectivos. 

“Los Tiempos Complejos”, son a mi juicio, un gran escenario para actuar con responsabilidad compartida. Tenemos hoy la llave para repensar lo que hacemos mal y cómo dibujamos con colores inclusivos, más allá del concepto de moda. En síntesis, como “esa crisis” la ponemos en valor, dándole un marco y un espacio para entrenar “lo que no hay que hacer” y “lo que hay que relevar” como mecanismo para no malgastar dinero público y privado en “Tiempos Complejos”.


Comparte:

¿Por qué las regiones no tenemos poder?

Cuando uno se aproxima a la interrogante “¿Por qué las regiones no tenemos Poder?” es inevitable llegar a la conclusión de que la ausencia de…

Leer mas

Valdivia ¿qué te crees?

Recientemente Alemania ha puesto límite al precio de arriendo de casas y departamentos. El canon por este concepto en Europa se ha disparado, especialmente en…

Leer mas

Gobernador Regional: ¿Descentralización o votos?

Una de las novedades del próximo año electoral en el país está constituida por la elección del Gobernador Regional, autoridad unipersonal que -desde su elección…

Leer mas
Sobre el autor

Herman Manriquez: