Plataforma Ideas Democracia, Tolerancia y Libertad

El Campesino del Sur muere de Sed

“El agua se vendió
y de las cañerías
en el desierto
he visto
terminarse las gotas
y el mundo pobre, el pueblo
caminar con su sed
tambaleando en la arena. “

Oda al Aire, Pablo Neruda

Jaime Valdenegro Cortés, ex concejal de Valdivia

En mis múltiples visitas a distintos lugares de la región de Los Ríos, he visto a muchas comunidades campesinas sufrir la falta de agua y soportar las terribles consecuencias de ello. ¿Falta de agua en la región de Los Ríos? Realmente esto parece increíble. Falta agua en una región cruzada por mil ríos, sembrada de numerosos y bellos lagos, con montañas coronadas de nieves eternas, con una pluviometría de 1.800 mm anuales ¿Por qué?

La respuesta la encontramos en dos normas legales, heredadas desde la dictadura de Pinochet y mantenidas por los gobiernos de izquierda, centro y derecha hasta hoy.

Código de Aguas

La primera de estas, el Código de Aguas de 1981, que estableció que éste era un recurso económico y por tanto transable en el mercado.

La DGA (Dirección General de Aguas) a cargo de la gestión del recurso, concedió gratuitamente a personas naturales y jurídicas los derechos de aprovechamiento de aguas a perpetuidad; situación única en el mundo.

Dada la falta de educación, y por tanto ignorancia y desconocimiento sobre este Código, por parte del campesinado chileno (pequeños agricultores y comunidades indígenas) permitió que en una década los grandes grupos económicos dueños del sector eléctrico, forestal, minero y agrícola de exportación, concentraron la propiedad de la tierra… ¡y del agua! Esto implica que los pequeños propietarios y comunidades rurales, que no posean derechos del agua que corre por sus tierras NO la pueden usar (aunque generalmente el que tiene los derechos, no los esté utilizando).


Decreto Ley 701

Ya antes de publicar este famoso Código -especialmente para los campesinos que habitan la macro zona que va desde la región del Maule y hasta la de Los Lagos- la dictadura del general le había asestado un mazazo terrible al promulgar el Decreto Ley 701 de 1974 para hacer crecer la masa forestal, estableciendo bonificaciones y excepciones  tributarias.

Esta brillante idea nació en Conaf, cuyo presidente a la fecha, era el conocido Julio Ponce Lerou (entonces, yerno de Pinochet). A éste lo apoyó el ministro de economía de la época, Fernado Léniz, con fuertes conexiones con el grupo Matte, dueño de la CMPC, actualmente uno de los principales operadores de la industria forestal.

Durante  40 años las nuevas plantaciones de pino y eucaliptus, han impactado gravemente a miles de personas (se habla de más de 500.000), en un millar de localidades campesinas, degradando los eco-sistemas, y la biodiversidad, agotando recursos como el agua.

Pino y eucaliptus

Entre 1980 y 1997, el estado chileno otorgó 20.499 bonos que fueron utilizados para  forestar 822.428 hás., con eucaliptus y pino, de las cuales el 94,2% fue destinado a los grandes y medianos propietarios y sólo un 5,8% para los pequeños.

Debemos recordar que una planta de eucaliptus de 3 años consume 20 lts. de agua al día, y que en una há. se plantan 1.600.

Mientras los pequeños propietarios, las comunidades indígenas de ésta región y las otras, con suerte tienen agua para subsistir; los camiones aljibes les entregan un promedio de 10 lts. por persona al día. Con esto deben beber, cocinar, lavarse, lavar su ropa, dar de beber a sus mascotas y tratar de salvar alguna cebolla, lechuga, ajo o ají , de la huerta que languidece y se seca por falta de agua.; los pinos y eucaliptus continúan invadiendo, secando y degradando sus territorios.

Si esto continúa, más temprano que tarde veremos al campesino del sur …muriendo de sed.


Comparte:

La nueva reforma tributaria: ¿El triunfo de las élites?

La idea de legislar una nueva reforma tributaria en Chile ha desatado polémicas tanto por su contenido, como por las nuevas coaliciones políticas que se…

Leer mas

Cuando no todo es producir

La Tiendita, es el nombre de un tipo de almacén que un grupo de productores locales tiene en la comuna de Los Lagos. Allí venden…

Leer mas

¿Por qué las regiones no tenemos poder?

Cuando uno se aproxima a la interrogante “¿Por qué las regiones no tenemos Poder?” es inevitable llegar a la conclusión de que la ausencia de…

Leer mas
Sobre el autor

Herman Manriquez: