Plataforma Ideas Democracia, Tolerancia y Libertad
septiembre 4, 2019 / 0 Comentarios / Ciudad, Conflicto, ValdiviaCL

Clasismo despiadado

Jaime Valdenegro Cortés, dirigente barrio Las Ánimas

Pienso que uno de los mayores daños que se puede causar a muchos, es generalizar. Digo lo anterior porque he visto y he escuchado relatos muy duros sobre el tema. El clasismo se ha tomado nuestra ciudad.

Nuestra Realidad

Todos sabemos que en la Población “Norte Grande” de Las Animas, hay ALGUNAS personas que realizan actividades y/o acciones reñidas con la ley, reñidas con las buenas costumbres, con el bien vivir. Claramente, hay alcohol, droga y algunas personas violentas y/o amigos de lo ajeno; pero esto ¿es sólo en “la Norte”? claramente NO, es la realidad en muchos barrios y poblaciones de Valdivia. Lo anterior no justifica bajo ningún punto de vista que se estigmatice a toda una población, porque la verdad es que la inmensa mayoría de quienes viven ahí son personas trabajadoras, esforzadas, luchadoras y honradas.

Nadie me lo contó…

Sólo para graficar lo anterior: Hace aproximadamente un año, una señorita que había estudiado Prevención de Riesgos -por supuesto con gran sacrificio suyo y de su familia- buscaba trabajo y al informar que vivía en “la Norte”, se le cerraron todas las puertas, debió mentir y dar la dirección de su abuelita para encontrar trabajo.

Hoy, frente a la Gruta de Lourdes, una dama me hizo parar (trabajo un colectivo), al subir me preguntó si entraba a la Norte Grande; al responderle afirmativamente, se bajó y me dijo que ella no entraba a esa población.

Esta abierta y despiadada discriminación, sin duda provoca un daño enorme e irreparable a muchas personas ¡es muy grave!

¿Qué nos pasa?

Cabe preguntarse ¿Qué está pasando con nuestra sociedad? Siento que cada día somos más individualistas, más egoístas, más discriminadores. Siento que somos una sociedad cada día más deshumanizada.

Sin pensar y con toda soltura de cuerpo metemos a todos en un mismo saco; sin medir las consecuencias que puede causar en hermanos nuestros.


Comparte:

Gobernar desde la Comuna

Liderar gobiernos locales es una tarea compleja y un trabajo que debe ser con mirada de futuro, sin perder de vista las necesidades cotidianas. Dibujar un territorio…

Leer mas

Valdivia ¿qué te crees?

Recientemente Alemania ha puesto límite al precio de arriendo de casas y departamentos. El canon por este concepto en Europa se ha disparado, especialmente en…

Leer mas

¿Por qué las regiones no tenemos poder?

Cuando uno se aproxima a la interrogante “¿Por qué las regiones no tenemos Poder?” es inevitable llegar a la conclusión de que la ausencia de…

Leer mas
Sobre el autor

Herman Manriquez: