Plataforma Ideas Democracia, Tolerancia y Libertad

“El Guasón” está de gira en Chile

Mauricio Velásquez Guerra.
Abogado, padre y ciudadano.

La visión de Todd Phillips, Director de “The Joker”, para ilustrar como emerge el Guasón, es notable. No fue una creación repentina, no señor. Es una mutación que parte cuando Arthur era pequeño y sólo tenía a su madre, quien (Spoiler Alert)… sólo diremos eso.

Y es a su edad madura, cuando emerge este villano, en una Ciudad Gótica ya molesta por el aprovechamiento de los ricos, cuyos ciudadanos cansados de los abusos optan por elevar a la categoría de héroe a este ser que lleva en su ADN la molestia por las pensiones indignas, el alza de la luz, aumento de planes de Isapre, colusiones, comisiones bancarias, alza de medicamentos, listas de espera, y suma y sigue … todo como consecuencia de las autoridades de turno y anteriores (en todas sus líneas) que se limitó y limita a formatear la necesidad de su gente, con bonos y prestaciones inmediatas. Claro está, es más fácil dar de inmediato vía Twitter, Facebook e Instagram, que proyectarse seriamente a futuro.

Ya no existen líderes…

Nos dejamos estar y pasamos a formar parte de este caldo que ahora ya está hirviendo y que nadie se quiere tomar. Y es aquí cuando esta olla caliente la toman los estudiantes y desparraman todo a diestra y siniestra. Quiero pensar que todo esto es para bien, porque de este “partido por el descenso social” que estamos presenciado en primera fila, es cuando deben surgir nuestros grandes estadistas, los políticos con contenido, con impronta y sabiduría… esos que uno admira.

Pero ¿saben qué? esos ya no existen, no hay ninguno. Solo tenemos autoridades que no saben hacer la pega y digámoslo también los anteriores tampoco, porque se enfrascaron por años en objetar la visión del otro, sólo por ser del lado contrario (y viceversa). Porque pensaron que las consecuencias de las leyes que crearon y que tanto discuten, no tendrían efecto a corto plazo. Se equivocaron y se cumplió el plazo, pero eso tampoco les importa a las autoridades en todos los estamentos sociales, porque no ha salido nadie a calmar las aguas.

¿Y los “Honorables”?

Y los honorables diputados y senadores -responsables de las leyes que nos afectan, y digo “nos”, porque a ellos no les afectan- no han asomado el cuello a dar una cuña siquiera, para poner el pecho a las balas y reconocer errores  (de seguro justo ahora, deben estar todos en sus distritos trabajando). Siempre va a ser más fácil que la autoridad le endose la responsabilidad a los otros, porque así tiene el argumento para tirar la caballería encima, la comúnmente llamada “represión de los pacos”. Y son estos ciudadanos, padres y madres de familia que tienen que soportar las patadas, los escupos, los gritos y las ofensas…  

Sepan ustedes “los que están protestando”… que los funcionarios a quienes tu escupes, tienen las mismas necesidades que tú, tienen los mismos anhelos que tú, quieren un país justo y con igualdad de oportunidades para todos. Ellos como institución dependen del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, así que entenderás que no están frente a ti, por voluntad propia.  Él no es tu presa, no debe ser tu presa…tu objetivo es el sistema político actual, manejada por esta economía social de mercado que nos ha vuelto el alma marica, con un egoísmo del carajo y que ha sido dirigida en gran parte por un sector de este país, cuyo norte celestial es la producción a bajo costo, “la utilidad”.

Criterio empresarial en lo público

Criterio empresarial que ya se enquistó incluso en el ámbito de lo público, donde el propio estado revienta a sus propios funcionarios públicos, a costillas de las malditas metas institucionales en todos sus áreas de trabajo. Preocupados más de la planilla Excel y de tomar la foto como medio de verificación, en vez de atender correctamente a los usuarios, privilegiando el número de atenciones, en vez de velar por la calidad de la atención, generando desmotivación y desinterés en poder hacer las cosas mejor, porque cuando se proponen cosas, la orden superior es seguir en lo mismo.

Mea Culpa

Mi Mea Culpa es haber confiado en candidatos que creí harían bien la pega, al igual que ustedes me imagino. Pero cuando ves a candidatos avalar todo lo que pasa, cuando ves a tus autoridades bailar por redes sociales; cuando aparecen posando con poleras de Slayer; cuando llegan a trabajar vestidos de Batman; cuando bailan Kiki Challenge; cuando no van a las sesiones; cuando tienen empresas que se benefician con Fondos del Estado y contratan a sus señoras para justificar los pagos por su dietas; cuando les preguntan si han votado y no se acuerdan; y cuando muy seriamente proponen la Brisca como deporte nacional… ¿de qué me estás hablando? Este es un país, un chiste, ¡¿que wea es?!

No se olviden… cuando una bala atraviesa la cabecita de una menor de 6 meses de edad; cuando un fulano descarga un arma automática en pleno centro de la capital; cuando los estudiantes queman sus colegios; cuando los Derechos de Agua son de algunos pocos; cuando los altos mandos de Carabineros y el Ejército se llevan plata para su casa; cuando los que tienen mayor capacidad económica no pagan sus contribuciones en desmedro del que menos tiene; cuando te cagas robando y te vas a “clases de ética”, ya se perdió el Norte. Por eso la gente se hartó, el “calentamiento climal” se quedó.

Sepan ustedes que nuestros hijos entre 6 y 10 ya se están dando cuenta de la violencia…  al ver, escuchar y leer las noticias, se dan cuenta de todo lo malo que ocurre, de los hechos delictuales, de los asesinatos y portonazos. ¿Saben cuándo esto será verdaderamente grave? cuando ellos normalicen esta situación y les dé lo mismo la necesidad del que tiene a su lado. Ahí ya no habrá vuelta atrás, porque el Guasón se habrá instalado en nuestra propia ciudad Gótica, para no irse nunca más.


Comparte:

Cuando no todo es producir

La Tiendita, es el nombre de un tipo de almacén que un grupo de productores locales tiene en la comuna de Los Lagos. Allí venden…

Leer mas

Un Parque Industrial Sostenible para Los Ríos

Desde que somos Región de Los Ríos (12 años), el desarrollo del territorio ha estado caracterizado por la poca y casi nula inversión privada, producto…

Leer mas

Valdivia en la historia de los Bomberos de Chile

El pasado 30 de junio, se celebró el “Día del Bombero” (conmemoración creada en el gobierno de Jorge Alessandri, mediante Ley N° 14.862), fecha que…

Leer mas
Sobre el autor

Herman Manriquez: