Plataforma Ideas Democracia, Tolerancia y Libertad
octubre 24, 2019 / 0 Comentarios / Conflicto, Gobierno, ValdiviaCL

Notable Abandono de Deberes

Herman Manríquez Blake,
Periodista

No existe mucho que discutir sobre las razones de fondo del estallido social que vive Chile. Hay un amplio acuerdo sobre la profunda desigualdad que vivimos como sociedad desde la imposición de un modelo económico brutal, posterior al golpe de Estado de 1973 y la defensa de dicho modelo de la clase política que gobernó el país de 1990 en adelante.

Ahora se viene una larga discusión sobre la forma en que cada sector piensa que es la solución para salir de la crisis, y… no quiero pecar de pesimista, pero pienso que este ejercicio nos llevará años y no existe mucha esperanza de que el problema de fondo se solucione. Finalmente, el que pone la plata, pone la música.

La chispa

En esta columna me quiero detener en una arista que puede pasar desapercibida, pero que fue la chispa que hizo estallar a un país completo y esa chispa se llama “Abandono de Deberes” del Gobierno actual.

Los errores de Ministros de Estado al hacer declaraciones irónicas o derechamente de mal gusto, dieron cuenta de una administración que no tenía su atención en el Gobernar, sino que –como el 95% de la clase política nacional- tenía la cabeza en las elecciones de Gobernador Regional del 2020.

Los Ríos, en otra

Para ejemplificar esta situación, me voy a circunscribir a lo ocurrido en la Región de Los Ríos. Si nos remontamos a fines de septiembre, apenas 20 días antes del estallido, y revisamos la prensa de entonces o las redes sociales, veremos con claridad que la preocupación de la clase política –y en particular de la coalición gobernante- eran las posibles renuncias de autoridades para ser candidatas el año siguiente.

Hay que recordar que es el Ministerio del Interior y sus delegados en regiones (Gobernaciones e Intendencias) los mandatados para reunir información, analizar y prever situaciones de crisis o conflictos, ya sea sociales o políticos. Claramente, en Los Ríos, ni la Gobernadora ni el Intendente hicieron la pega, pues estaban preocupados de otras cosas.

¿Bola de cristal?

La Gobernadora de Valdivia, María José Gatica renunció el jueves 17 de octubre a su cargo[1] (¡Sí! Un día antes del estallido social), poniendo en evidencia que nadie en el Gobierno y menos en el Ministerio del Interior tenía idea de lo que pasaba en Chile… o cabe preguntarse si la Gobernadora tuvo alguna información privilegiada y por eso adelantó su renuncia.

Por otra parte, se acaba de saber que la UDI lanzó al Intendente Asenjo debajo de bus y lo dejará a cargo de la Región en su peor momento y ha optado por la Seremi de Gobierno, Ann Hunter como pre-candidata a Gobernadora Regional. Es decir, en medio de la peor crisis institucional que ha tenido Chile desde 1973, la UDI sigue pensando en una elección y sigue sin gobernar. Impresentable.

El gallito de los poderosos

Durante principios del mes de octubre, pude conversar con varios conocidos que trabajan en Gobierno y el tema era uno sólo: Quién se impondría a la hora de instalar el nombre para competir por la Gobernación Regional y la pelea entre Ossandon y Ena von Baer en la región.

No sólo en el nivel central se les olvidó que Gobernar no es solamente maquinar para mantener el poder. Gobernar es analizar y prever, y en la Región de Los Ríos se dejó de gobernar hace meses. Es cosa de ver cómo, desde el 18 de octubre, pareciera que toda la administración pública del territorio se fue de vacaciones. No hay más parkas rojas, no hay vocerías políticas y menos anuncios rimbombantes. Se acabaron los café en el centro para elucubrar sobre el ajedrez del poder.

Lo más cómodo para el Gobierno y los Intendentes fue aplicar Estado de Emergencia, porque delegaron la responsabilidad en el Ejército y las Fuerzas Armadas, con la excusa de que era necesario mantener el “orden público”, pero en gran medida porque esta situación los pilló desnudos y sin capacidad de reacción. A la Provincia de Valdivia, simplemente sin la autoridad encargada de cautelar ese orden público. Así de desnudos.

Escuchemos al pueblo

Es importante que la clase política entienda que, en un sistema democrático, son ellos los mediadores entre el pueblo al que representan y el poder, tanto político como económico. Si se les olvida esta parte esencial del entramado, entonces están pecando de abandonar los deberes que la ciudadanía les ha encomendado. Claramente Gobierno y oposición en Chile y en Los Ríos, olvidó por completo su rol, nadando en una piscina de egos.

Lo ocurrido en Chile, además de un reventón producto de las desigualdades sociales, debe ser un cachetazo en la cara a toda la elite política que nos gobierna, de izquierda y de derecha. No pueden seguir mirándose el ombligo, convencidos que a la gente le importa si es Asenjo, Hunter o Gatica quien correrá como candidato; o si el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría llegarán a un acuerdo en base a lo que el dueño del fundo quiera o no negociar. El pueblo les escupió en la cara lo que es realmente importante. Ahora… Gobiernen.


[1] https://www.rioenlinea.cl/maria-jose-gatica-renuncio-a-su-cargo-para-ser-candidata-a-la-gobernacion-regional/


Comparte:

“El Guasón” está de gira en Chile

La visión de Todd Phillips, Director de “The Joker”, para ilustrar como emerge el Guasón, es notable. No fue una creación repentina, no señor. Es…

Leer mas

De Luces y Sombras Pedagógicas

Comenzaré esta columna expresando que llevo cerca de 13 años de ejercicio docente tanto en aula como a nivel directivo, puedo expresar que a pesar…

Leer mas

Gobernar desde la Comuna

Liderar gobiernos locales es una tarea compleja y un trabajo que debe ser con mirada de futuro, sin perder de vista las necesidades cotidianas. Dibujar un territorio…

Leer mas
Sobre el autor

Herman Manriquez: